Tres líneas estratégicas de trabajo de E2E: educación, resolución de conflicto y medio ambiente

Construción de Paz

¿Por qué la educación?

La educación es un aspecto crucial en la resistencia a los conflictos, la sostenibilidad ambiental y el bienestar social a largo plazo de Colombia. El progreso social y económico de Colombia en los últimos años se ha traducido en cifras de matriculados a educación superior, pero ha fallado en mejorar adecuadamente los resultados de capital humano que agravan la pobreza y provocan una mayor desigualdad. Mientras que los niveles de asistencia a la educación secundaria han aumentado en un significativo 12% en los años 2000, las cifras totales de matrícula escolar fueron del 37% en 2013, con sólo la mitad de los graduados de secundaria con edades entre los 17 y 21 años, que continúan la educación terciaria. Además, existen grandes disparidades entre los diferentes grupos de ingresos.

Estos vacíos, a mediano y largo plazo, han tenido consecuencias negativas en el mercado de trabajo colombiano, cuestan anualmente a los gobiernos miles de dólares y atrapan a las poblaciones más vulnerables en los ciclos viciosos de la pobreza. E2E busca construir puentes entre los mundos empresariales y en desarrollo, mejorando la educación que se necesita para proporcionar a los ciudadanos de todas las edades un mayor acceso a la educación.

¿Por qué construir la paz?

Como nación, Colombia enfrenta uno de los más grandes desafíos de toda su historia:  el fin de una guerra que ha durado más de medio siglo, y para lo cual se debe seguir con esfuerzos estratégicos para la construcción de paz. Construir una nación nueva, pacífica y fructífera, requiere de la participación de todos los actores de la sociedad. El sector privado es crítico para un proceso de reintegración exitoso a largo plazo y la reconstrucción de un nuevo paradigma de paz y reconciliación en Colombia. El modelo E2E es un punto estratégico para involucrar al sector privado, no gubernamental y público para trabajar en conjunto con las comunidades locales y superar las diferencias a través de esfuerzos que rompen las actuales barreras sociales que amenazan el desarrollo sostenible.

¿Por qué el medio ambiente?

Colombia es uno de los países más ricos en recursos en América del Sur y el segundo país con mayor biodiversidad del mundo. Aproximadamente la mitad del territorio del país está cubierta por bosques, proporcionando una gran cantidad de servicios ecosistémicos sostenibles para la vida. Por ejemplo: ¡la Amazonía colombiana proporciona el 15% del oxígeno del mundo!

Sin embargo, a pesar de la riqueza natural de Colombia, la mala gestión de los recursos, las desigualdades sociales y una serie de otros factores internos y externos amenazan los ecosistemas únicos de Colombia.

La biodiversidad de Colombia está vinculada de manera crítica con el bienestar humano y el desarrollo económico inclusivo. Desafortunadamente, la degradación ambiental severa ocurre en las áreas donde los índices de pobreza son más altos – poniendo a las poblaciones más vulnerables en riesgo. Esta degradación social y ambiental plantea un riesgo tanto para las comunidades locales en desarrollo como para la sociedad en general- incluidas las empresas.

En E2E trabajamos con comunidades locales, empresas, organizaciones sin fines de lucro y otras entidades para ayudarles a organizar sus equipos, operaciones, actividades y sistemas de monitoreo para innovar modelos de negocios que protejan y preserven el ambiente único de Colombia.

Si desean más información sobre los proyectos

[anchor href=”http://fundacione2e.org/causes-grid/projects/” extra=”btn btn-primary”]Haga clic[/anchor]