Medición de Impactos y Desempeño

La Fundación E2E se especializa en la medición de impactos. Ofrecemos talleres personalizados y diseñados individualmente para introducir la mejor forma de medición de los impactos sociales y el desempeño de su organización. Las actividades de los talleres de medición de impactos y desempeño a desarrollar son:

• Introducir la medición de impactos como pronóstico,  para así evaluar las actividades propuestas de la organización.
  • Aplicar la metodología de medición de impactos evaluativa para observar y comprobar los cambios y  progreso de las actividades.
  • Comprender el  uso de la medición de desempeño, para así organizar equipos de trabajo y actividades de la organización, validar las actividades o proyectos, y ayudar en la búsqueda de fondos de forma eficiente.

Retorno Social de la Inversión

El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un marco para medir y cuantificar el valor social de las inversiones. Es una metodología que incorpora: costos y beneficios sociales, medioambientales, económicos y con esto se pueden reducir brechas de desigualdad económica, mejorar el bienestar comunitario y la degradación medioambiental. El SROI permite calcular la relación costo-beneficio, a una relación de inversión con un  valor social. Los objetivos del taller del Retorno Social de la Inversión son:

• Identificación de  grupos de interés para asegurar la vinculación de  personas y entidades con mayor influencia o que reciben más beneficios  por las actividades realizadas.
  • Construir indicadores y proxys financieros para valorar y medir todos los impactos actuales y posibles, para los proyectos de la organización
  • Crear un Mapa de Impactos para identificar y valorar inputs y también, clarificar y describir los outcomes.
  • Calcular el Retorno Social de la Inversión para evidenciar los outcomes y los impactos reales.
  • Usar SROI en el reporte y certificación de  las actividades de un proyecto u organización.

Herramientas en el Diseño de Proyectos

Los proyectos de impacto social generan cambios positivos en el ámbito social, económico o ambiental. Para lograr impactos verdaderos es importante que se gestione  el proceso con pericia y eficiencia. La Fundación E2E ofrece talleres de entrenamiento para el manejo de las herramientas utilizadas por organizaciones multinacionales en el diseño y gestión de proyectos. Este taller podrá ser modificado y personalizado dependiendo en las necesidades de la organización. Los objetivos de este taller son:

• Comprender cómo realizar un análisis de necesidades
  • Construir un árbol de problemas para entender el alcance del tema y reducirlo un problema central.
  • Aplicación del Marco de Resultados para adelantar el proceso desde los problemas a los resultados y el desarrollo de una Matriz de Marco Lógico para dar así inicia al diseño de las actividades.
  • Presentación de  una variedad de herramientas en el proceso de diseño para así discernir la más adecuada para las gestión de la problemática o situación pertinente.

Para más información sobre estos talleres, contacta a Mala Henriques:

Mala Henriques
Gestora de Conocimiento