Indicadores de Paz

Medellín, Colombia

Los proyectos de desarrollo suelen ser menos efectivos porque no pueden medir adecuadamente el impacto de proyectos relacionados con conflictos y se sabe poco sobre los factores más efectivos.

Esto significa que los proyectos no son tan efectivos como podrían ser y la evaluación del impacto para estos proyectos necesita ser mejorar dramáticamente.

Copie de DSC_8659

¿Por qué es importante este proyecto?

En la actualidad, los datos no están siempre disponibles para proyectos que trabajan en áreas afectadas por conflictos, lo que dificulta que las organizaciones que trabajan en estas áreas entiendan completamente los factores que afectan la creación de paz o comprendan el impacto de los proyectos ya realizados. Esto se debe al alto riesgo que naturalmente tienen muchas de las áreas donde las encuestas necesitan ser realizadas. Afortunadamente, con los contactos de E2E en diferentes partes de Medellín y el conocimiento íntimo del contexto local, nos brinda una posición única para mejorar la base de conocimientos sobre cómo medir y entender el proceso de construcción de paz.

Con la información analizada, E2E creará una base de datos de indicadores categorizados sobre consolidación de la paz y reconciliación, que estará disponible para las comunidades y otras organizaciones que trabajan en crear comunidades más seguras y más pacíficas en Medellín.

Adicionalmente, E2E proveerá recomendaciones claras y medibles a grupos interesados en llevar a cabo proyectos de construcción de paz y comunidad en Medellín, aumentando la eficiencia y el impacto del proyecto.

.

El resultado final de este estudio será una herramienta dinámica y adaptable para su uso en diversos contextos sociales, que nos ayudará a medir, mapear y monitorear iniciativas e intervenciones que promuevan la paz, la convivencia en armonía y la seguridad humana desde Medellín, Colombia.

Nuestros métodos

Nuestras encuestas utilizarán una forma de encuesta de opinión pública que plantea preguntas estrictamente relacionadas con cuestiones personalmente sensibles, sin mencionarlas de manera directa. Este proceso da resultados más confiables, ya que asegura que las personas permanezcan cómodas y más abiertas al revelar detalles personales, ademas ayuda a evitar abordar asuntos directamente que pueden ser sensibles para los líderes locales.

En estas encuestas se utilizará una forma específica de opinión pública que plantea preguntas estrictamente relacionadas con cuestiones personalmente sensibles, sin mencionarlas de manera directa. Este proceso da resultados más confiables, ya que asegura que las personas permanezcan cómodas y más abiertas al revelar detalles personales

¿Dónde estaremos trabajando?

E2E realizará encuestas en las Comunas 1, 3 y 5 de Medellín para crear una base de datos de indicadores específicos para la consolidación de la paz y la reconciliación. Esto se hará mediante la realización de encuestas y el trabajo con grupos focales. Ademas tendrá en cuenta factores tales como la edad, el género y los actores del conflictoo armado que son representativos y afectados por la violencia local.

¿Cómo puedes ayudar?

Actualmente estamos buscando alianzas estratégicas con varias universidades y ONGs en Colombia y en el extranjero para apoyar el proyecto. Para obtener más información sobre cómo participar, póngase en contacto con nosotros en terynwolfe@fundacione2e.com.