Manglar de mi Corazón

Protección de los bosques costeros de manglares, protección de los medios de subsistencia locales

Rincón de Mar

Sucre, Colombia

Los manglares de Rincón del Mar, un recurso natural del que dependen en gran medida, se están deteriorando rápidamente

La muerte de los manglares está destruyendo la biodiversidad, deteriorando las poblaciones de peces y los arrecifes, además están desafiando el bienestar de la comunidad

Con nuestros socios locales restauraremos y protegeremos los manglares de la degradación futura e implementaremos proyectos socialmente enfocados que incentiven a la comunidad a conservarlos

Rincón del Mar es un pequeño pueblo de pescadores rodeado de manglares costeros que, en los últimos años, han comenzado a degradarse rápidamente. La ciudad depende en gran medida de los manglares para:

Proporcionar un terreno abonado para las especies marinas

Proteger a la ciudad de los desastres naturales

Mitigar la erosión

Almacenar cantidades masivas de carbono y ayudar a procesar los residuos

Reducir las posibilidades de proliferación de algas que desoxigenan el agua, creando zonas muertas

Filtrar los sedimentos que impiden la muerte de arrecifes de coral y hierbas marinas, especies que son vitales para las poblaciones locales de peces

El problema

Es debido al rápido crecimiento de la población que los malos hábitos como el uso de manglares para la construcción y como vertedero de basura, se han convertido en una amenaza crítica para el hábitat local. Ahora, aunque los habitantes saben que estas acciones son peligrosas para la salud ambiental y económica de su pueblo, es poco lo que pueden hacer por su cuenta. Al estar aislados de los recursos públicos, muchos pobladores no tienen otra opción que usar madera de manglar como combustible para cocinar y como materiales de construcción, al igual que invadir la laguna donde crecen los manglares para dar cabida a las viviendas que tanto se necesitan.

Aparte de las preocupaciones medioambientales, la contaminación en la zona conduce a graves problemas de salud pública, incluyendo un mayor riesgo de enfermedad y la prevalencia de irritación severa de la piel para los lugareños. Además de esto, la basura que contamina gran parte de los manglares y áreas alrededor de la ciudad proporciona una mala imagen para los turistas y disminuye sus posibilidades de regresar.

¿A dónde irá tu dinero?

Tu dinero ayudará a:

• Comprar y plantar manglares para reponer los actuales manglares muertos o moribundos
  • Proporcionar a la comunidad proyectos que incentiven a los lugareños a ser más conscientes de su impacto ambiental

Esto creará el cambio que necesita Rincón que alterará el comportamiento para acomodar los manglares y mejorar la vida de los habitantes de la ciudad.

Actualmente CARSucre está completando una restauración hidrológica de la laguna contaminada que debería tener algunos efectos positivos sobre la salud de los manglares. Sin embargo, con el fin de mantener este efecto y aumentar el impacto del proyecto, E2E trabajará con la Fundación MIMA y la Universidad Jorge Tadeo Lozano para plantar nuevos manglares. Una vez que se complete esto, E2E utilizará el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación “Ingresos para las comunidades costeras para la protección de los manglares”, que tiene un historial probado de éxito, junto con una mayor aplicación de las leyes ya existentes que protegen los manglares para mejorar aún más la salud de los manglares y la comunidad.

Como resultado esperamos los siguientes beneficios:

• Aumento de la absorción de CO2 del agua que entra en el mar

• Corales y pastos marinos más saludables, que proporcionan hábitats para la cría de peces

• Prevención de inundaciones

• Aumento del turismo y de la actividad económica

• Reducción del nivel de incidencia de la enfermedad, incluyendo erupciones cutáneas sufridas por la población local

Nuestros socios

Fundación MIMA

La fundación MIMA es una organización dedicada al desarrollo de comunidades sostenibles y la gestión responsable del medio ambiente. Al trabajar con socios estratégicos, tanto públicos como privados, MIMA crea proyectos que mejoran la calidad de vida en las regiones que más lo necesitan en Colombia.

CARSucre

CARSUCRE trabaja como autoridad ambiental en el estado de Sucre, Colombia, trabajando para recuperar, conservar, proteger, manejar y aprovechar los recursos renovables naturales a través de políticas, programas y proyectos en asociación con diversos actores locales. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región y así contribuir a la calidad de vida de sus ciudadanos.

Pelagic Data Systems es una empresa de San Francisco, California que ofrece soluciones de datos para las pesquerías de todo el mundo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Ayuda a rincón del mar, salva sus manglares

Tu donación ayudará a la comunidad a manejar sus recursos naturales de una manera responsable y asegurar que la situación de Rinconmarenses mejore